domingo, 26 de octubre de 2008

UCRANIA RUSIA HOLODOMOR

Tengo que confesar que todos los años veo Eurovisión. Ya está, ya lo he dicho. El año pasado también la ví. Y como tengo unos gustos musicales de lo más peculiares, me encantó el/la representante de Ucrania (que por cierto, quedó en segundo lugar).

Se trata de un personaje llamado "Verka Serduchka". Según se anunció, la canción que interpretaba se llamaba "Dancing Lasha Tumbai". Podéis recordarlo en este video de la actuación:



Las críticas fueron feroces y abundantes dentro y fuera de Ucrania, primero, por enviar semejante melodía a un evento internacional, y segundo, porque nadie se creía que el titulo significara "crema batida" en mongol, como afirmaba Verka. El estribillo más bien parecía decir "Russia goodbye!". Si os fijáis, así suena.

A mí me dió curiosidad por saber quién era el creador del personaje y qué problema había con la frase de despedida a Rusia.

Resultó que Verka es idea de un joven compositor -él mismo la interpreta-, Andrey Danilko, que se ha hecho famoso en su país gracias a esta "maruja", pero que también escribe música tan linda como ésta:



(Danilko es el chico que habla al principio del video)

En cuanto a Rusia y Ucrania, dado que no estudié mucho de su historia en el colegio (...), quise saber si había un motivo concreto para que Ucrania, a través de este personaje aparentemente grotesto e insustancial, se despidiera de Rusia con más ganas (de las normales, quiero decir). Pues sí que lo había, vaya qué sí:

"Holodomor (en ucraniano: Голодомор,matar de hambre), también llamado Genocidio Ucraniano, es el nombre atribuido a la hambruna provocada que asoló el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, durante los años de 1932-1933, durante los que perecieron millones de personas.

Teniendo como referencia la definición jurídica de genocidio y numerosas evidencias, se verificaría la naturaleza genocida del Holodomor al haber fuertes indicios de haber sido una hambruna artificial creada por el régimen comunista de la URSS bajo la presidencia de Iósif Stalin"
(Wikipedia)



¿Quién sabe que esto ocurrió? ¿quién conoce que millones de personas mueron matadas de hambre en Ucrania por el régimen comunista soviético?

Como dice uno que yo me sé: "esto no se sabe porque no sale en la tele".

No hay comentarios: