viernes, 14 de noviembre de 2008

WUTHERING HEIGHTS BY LAWRENCE OLIVIER, MERLE OBERON & KATE BUSH



Vamos a respirar un momento porque, afortunadamente, el ser humano, además de barbaridades, también hace cosas bellas.

Tenéis unidas en el video de este post dos obras maestras, para mi gusto, of course. Los que me rodean y me soportan día a día tienen otra opinión sobre este asunto... más que nada porque oyen la canción a menudo y han visto la película más de una vez.

La película se llama "Wuthering Heights" (Cumbres Borrascosas) y está basada en la obra del mismo nombre escrita por Emily Brontë (Jane Eyre). Hay otras versiones, ésta es mi preferida, en blanco y negro y protagonizada por Lawrence Olivier y Merle Oberon. El argumento es un poco árido, como los páramos de Yorkshire, pero os la recomiendo totalmente.

Cierto es que cuesta entender algunas actitudes y comportamientos desde nuestra óptica, es otro lugar y otro siglo, pero en todo caso, las intepretaciones y la historia de amor bien valen un rato. Mejor versión original (¡mejor con subtítulos!).

La música tiene el mismo nombre, es una canción escrita e interpretada por Kate Bush, también basada en la novela de Brontë. La voz es un poco fantasmagórica, como Kathy, pero ahí está la cuestión. Debo reconocer mi debilidad hacia Kate Bush. Me encantan Babooska, Army Dreamers, Running up that Hill...

Recuerdo la primera vez que escuché esta canción, hace muuuuuchos años. Ni la entendí, ni sabía quién la cantaba, ni de qué hablaba. Sí sentí que sonaba a ruego, a llanto, a dolor... a algo que va más allá de todo, algo que sólo unos pocos tienen, encuentran, valoran y cuidan. Para pensar y sentir, dos en uno.